lunes, 16 de marzo de 2009

EL GOBIERNO NACIONAL ACTIVA EL ACELERADOR EN LUCHA CONTRA LA POBREZA

Tomado de: http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=3425&catID=127

La Estrategia JUNTOS busca que este año un millón y medio de familias comiencen a superar su situación de pobreza extrema.
La campaña JUNTOS PODEMOS, está convocando a todos los estamentos del país a que se unan a esta Estrategia.
La Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS-, acompaña a las familias a que alcancen 45 logros, que les permitirán superar esta situación.
Cerca de 421 mil hogares ya reciben acompañamiento.
Un Cogestor Social acompañará a 183 familias.
Cerca de mil municipios ya han oficializado su compromiso con la Estrategia JUNTOS.
Los entes territoriales han aportado a JUNTOS más de 37 mil millones de pesos.
La Estrategia JUNTOS reúne actualmente a 16 entidades del Estado.
Bogotá, 13 de marzo de 2009. El que el Gobierno Nacional esté en la tarea de consolidar información detallada de las necesidades del millón y medio de hogares más vulnerables y, además, sepa cómo las va a atender, es una clara demostración de que la Estrategia JUNTOS acelera los esfuerzos de los colombianos en la lucha por la superación de la pobreza extrema en el país.
Lo que hace 18 meses era apenas un proyecto dedicado a realizar algunas pruebas piloto en ciertas poblaciones, cuenta ya con el visto bueno de 960 municipios que han firmado convenios interadministrativos que los comprometen a orientar parte de su presupuesto para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional en el desarrollo de la Red JUNTOS. De hecho, hoy los entes territoriales han desembolsado recursos con destino a la Estrategia JUNTOS por 37 mil 234 millones de pesos.
Entre tanto, más de cinco mil 892 personas llamadas Cogestores Sociales, recorren el territorio nacional con un computador de bolsillo (Dispositivo Móvil de Captura) vinculando a las familias colombianas más vulnerables y desplazadas a la Estrategia JUNTOS.
Cada Cogestor Social acompañará, en promedio, a 183 hogares de manera permanente para ir registrando cada uno de los 45 logros que, en un plazo máximo de cinco años, les permitirán superar su condición de pobreza extrema.
Hoy, la Estrategia JUNTOS acompaña a un total de 421 mil 234 hogares y la meta es que, al concluir 2009, estén en la misma un millón y medio de familias; algo así como cinco millones de colombianos.
Los 45 logros, distribuidos en nueve dimensiones (Identificación; Ingresos y Trabajo; Educación y Capacitación; Salud; Nutrición; Habitabilidad; Dinámica Familiar; Bancarización y Ahorro; y Apoyo para garantizar el acceso a la Justicia) comprometen la labor de todas las entidades del Estado que adelantan tareas sociales y especialmente a las 16 que ya forman parte integral de la Red JUNTOS.
La Estrategia JUNTOS no es un proyecto aislado, es una política de Estado, liderada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para poner a Colombia a la vanguardia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.
El Ministerio de la Protección Social preside el Consejo Directivo, mientras que la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, gerencia su implementación en todo el país.
El reto ahora consiste en comprometer a todas las fuerzas vivas de la Nación con JUNTOS. Para ello, en los próximos días se lanzará en los medios de comunicación del país la campaña JUNTOS PODEMOS, con la cual todos los estamentos del país conocerán cómo formar parte de la Estrategia.
CJC/SOS/JZ/

No hay comentarios:

BIENVENIDO AL BLOG DE OFERTA PREFERENTE RED JUNTOS LETICIA

ESTE ESPACIO ESTA DESTINADO A DIVULGAR LAS ACCIONES DE INSTITUCIONES DE LA RED JUNTOS EN TORNO A LA OFERTA PREFERENTE. Para ir al BLOG principal haga Click en el Link:
http://redjuntosamazonas.blogspot.com/